jueves, 7 de marzo de 2013

LLEVANDO TU PLAN DE MARKETING EN TWITTER A LA PRÁCTICA

LA PLANEACIÓN DE CONTENIDOS.





Si como empresa te has enfrentado a fallidos planes o estrategias de marketing en twitter porque no sabes usarlo correctamente, no me imagino qué podría pasarte a la hora de la planificación de tus contenidos.

Cada vez esta red social exige más y más a las empresas a tener una mejor interacción con sus seguidores y a generar muchos más y mejores contenidos de los que usualmente publicaban para los medios tradicionales.

Llevar tu Plan de Marketing a la práctica, significa poner manos a la obra y dejar resplandeciente el TL  de tu twitter:

1.    Optimización de la cuenta. Debes tener claro que lo primordial es la interacción con tu audiencia y la primera impresión que dejas en ellos una vez que visitan tu perfil, para esto, sigue los siguientes consejos:

a)    La interacción. Responde prácticamente a la mayoría de los mensajes que te envían. Busca que eso lleve a una conversación cálida, amena y de valor. Eso no quiere decir que chatees en twitter, a las personas no les interesa tu plática con alguien más. Logra que se hagan participes del tema otros usuarios para una retroalimentación más completa. Si notas que la conversación pinta para ser algo privado, busca continuar vía mail o por teléfono.

Lee periódicamente las publicaciones de quien te sigue y dales RT, marca incluso información útil como FV, promuévelos, dales #FF de vez en cuando y que éste sea personalizado. Por ejemplo: #FF a @salcedoarturo coordinador editorial del presente libro. ¡Síganlo!...  Nunca lo hagas masivo.

También puedes realizar sondeos, encuestas que te permitan medir datos y donde principalmente hagas sentir que la marca es de ellos y no tuya. Hazles sentir que son parte de las decisiones para la publicación de contenidos o que con sus opiniones están colaborando y aportando mucho al desarrollo de la empresa.

Sin duda ello te hará construir una comunidad fuerte y de valor, supongo es mejor tener 100 seguidores que sí te leen, a miles que ni se acuerdan de ti.

b)    La primera impresión. Trabaja sobre la resolución de tu logo y sus tamaños, que se adapten a los requisitos y formas predeterminadas de twitter. Así mismo, elabora un diseño de fondo con colores, logotipos, tipografía y textos institucionales y atractivos para los visitantes.

Tu biografía y avatar son tu tarjeta presentación, así que cuida lo que escribes y cómo lo escribes. Pon un dato institucional, una pasión, alguna afición (los negocios por ejemplo, satisfacer necesidades, etc.), objetivos y, lo más importante, especificar que las opiniones vertidas en la cuenta son de la empresa y de nadie en particular.

Procura tener en tu TL siempre como primer tuit, información de valor y no una conversación.
2.    Aplicación de técnicas. Títulos atractivos, 120 caracteres (recomendado para tener la oportunidad de que se den RT sin la necesidad de cortar información), contenidos interesantes, tiempos definidos, etc.

3.    Posicionamiento SEO. Sí, también para tus tuits aplica. Así como para tu página web existe la posibilidad de posicionar tus contenidos en los primeros sitios de búsqueda, también aplica para la información que tuiteas. Las palabras clave serán la fórmula perfecta de optimización de tuits y posicionamiento de marca.

4.    Contenidos estratégicos y bien planeados. Evita la venta tradicional, es lo que menos gusta de una marca.

a)    Menos venta, más información. La importancia del contenido radica en las necesidades que logres satisfacer de los clientes. Vender o hacer promoción de tus precios, en las redes sociales, pocas veces funciona.

Pongamos un ejemplo. Representas un restaurante de comida italiana. ¿Qué contenido de valor podrías compartir? No nos interesa saber que tu tienes la pizza más barata (recuerda que mucha gente piensa que lo barato es igual a malo) o la más cara. Para nada, eso lo único que te aportará serán unfollows (si no me crees, inténtalo).

Un contenido estratégico y bien planeado podría ser un video, un podcast, un artículo con fotografías espectaculares, donde nos platiques el origen de la pizza. Poca gente lo conoce y seguro que cuando coma pizza tendré a la mano un dato alusivo a ella. Aquí gana el cliente

¿Y como empresa dónde gano? Lo más probable es que a ti no te interese que el cliente tenga algo qué contar de la pizza a sus cuates. Lo que sí te interesa es que cuando lo haga recuerde tu marca y sea a ella con quien acuda a comprarla: posicionamiento de marca en la mente del consumidor.

El contenido debe ser atractivo e informativo, es decir, mientras compartes los datos históricos, deberás poner mucha creatividad en las imágenes. Un clásico es ver cómo la cortan mientras el queso se derrite. Con ello provocarás el antojo para consumirla en tu negocio, pues harás ver a la gente que tu producto tiene la misma calidad.

Otro claro ejemplo son los anuncios comerciales en radio de Comercial Mexicana. En ellos dan tips para amas de casa. Por ejemplo, cómo quitar las manchas de salsa de una prenda blanca. Sin mencionar marcas ni precios, finalizan con su frase “en la comer encontrarás todo lo necesario y a los mejores precios, y tú, ¿vas al súper, o a la comer?”

¿Y en Twitter cómo le haría “la comer”? Podría ser lo siguiente: Aquí te presentamos algunos tips para desmanchar de salsa tus prendas blancas http://www… Este tipo de contenidos son lo mejor. Le aportas conocimiento a tu audiencia y le haces referencia de que tienes los productos ideales para satisfacer sus necesidades. Y todo, sin mencionar precios o utilizar la clásica venta tradicional.

El objetivo principal es que la sola lectura de los tuits y la asociación con la marca, los lleve a acceder al contenido. Aportas conocimiento, valor, se enamoran de tu marca, te posicionas como líder de opinión y al final del ciclo, vendes.

b)   Tiempos óptimos. Herramientas como SocialBro te permiten tener estadísticas acerca de cuáles son los mejores horarios para tus tuits. El análisis que se realiza se basa en los horarios de conexión de tus seguidores.

Esto se vuelve importante porque será el momento en que debas mandar los tuits más importantes y los que te darán la interacción con el público.

Muchas instituciones o personas también han decidido optar por publicar durante todo el día, respetando por supuesto, sus horarios master. El fin de tuitear las 24 hrs. Se debe muchas veces a que parte de la comunidad es de otros países como España. Donde las horas son totalmente contrarias a las nuestras. El fin es atender las necesidades de información de toda tu comunidad, independientemente de su lugar de residencia.

El Community Manager deberá, mínimamente, definir tiempos para sus diversas actividades. Ejemplificaré con una tabla proporcionada por Jorge Ávila en uno de sus artículos para el portal www.dosensocial.com:


09:00 – Responder a mensajes que hayan llegado en horario no laboral

10:00 – Generar Comunidad (búsqueda en twitter “hoy es mi cumpleaños”)

11:00 – Conversación sobre temas de la Empresa
12:00 – Generación/Captación de Leads
13:00 – … Interacción Reactiva
14:00 – … Interacción Reactiva
15:00 – Revisión Métricas y toma de Acciones Correctivas (salva el día)
16:00 – Generar Comunidad
17:00 – Interacción Segmento X (hay que ir variando los segmentos)
18:00 – Apoyo temas de la Comunidad
19:00 – Cierre de día (Carga de contenido, si es que lo haces diario, etc.)


¿Muy completa no crees?

La clave está en definir las acciones a trabajar por día, semana, e incluso hasta por mes para evitar caer en la falta de información por difundir. Te servirá también para conocer cuáles son los temas que están atrayendo más a tu audiencia.

Como bien dice Jorge Ávila “…lo peor que nos puede pasar es tener a una persona sentada todo el día frente a la computadora manejando nuestras cuentas sin saber qué busca, ni qué poner”

c)    Integración de Información. Si llevas tu plan de marketing a la práctica, es por que ya sabes quién y qué es lo que se va a publicar de la empresa. Para ello es importante que recabes contenido informativo de las distintas áreas que la componen, tales como la dirección o presidencia, administración, prensa, relaciones públicas o ventas.

d)   Programación de Contenidos. Este apartado no se refiere a programar tuits como locos para apagar la computadora y salir corriendo de la oficina.

Hace referencia más que nada a programar información próxima a celebrarse. Por ejemplo, la realización de un evento, cumpleaños, promoción de campañas, fechas conmemorativas a la empresa, etc. Es decir, generarás tu agenda de publicaciones.

e)   Dímelo platicadito. Qué mejor que dejar a un lado el típico discurso institucional y compartir la información de amigos. Crearás un ambiente de confianza y cordialidad.

El objetivo es que sea SOCIAL.

f)   Contenidos propios. Por ningún motivo, como empresa, te “vueles” la información de la competencia y la uses. Aún menos, trates de vender a costa de su trabajo. Crea tus propios contenidos, sé original, creativo y preciso. Eso le dará a tu empresa un sello único.

g)   Revísalo mil veces si es necesario. Por mucho que no te guste, antes de publicar un tuit, revísalo perfectamente. Ortografía, redacción, interés, producción, etc. No puedes catalogarte como profesional cuando no eres capaz de mandar un tuit bien.

h)   No te desesperes. Como seguramente no todo el contenido tendrá el mismo impacto, lo que menos permitido hacer tienes, es llegar a la desesperación y pensar que todo lo hecho no sirve.

La creación y posicionamiento de una marca en twitter, o donde sea, lleva implícito el tiempo, procesos y mucho trabajo. Así que paciencia.

5.  Humanización de la marca. Todos sabemos que atrás de cada cuenta hay un ser humano y, que como tal, debe interactuar con sus seguidores. Por lo tanto, tus contenidos deben dirigirse de una manera fresca y amable.

Recuerda que las empresas te compran si te tienen confianza o si te han recomendado con ellos. Logrando esta “humanización” de las empresas, que mejor yo le llamaría personalización de marca, tendrás clientes que amen a tu marca, generarás en ellos confianza, credibilidad y un apoyo invaluable de promoción entre los mismos consumidores.

¿Cómo lograrla?
a)    Empatía ante todo. No seas arrogante ni seco en tu interacción. Mucha gente al leer los textos, se imagina a una persona diciéndoselos, lo mejor es que te imaginen con una sonrisa. Hazles sentir que están platicando con un amigo y que por nada del mundo te atreverías a engañarlos.

b)    Cómo quiero que me perciban. Cómo será tu lenguaje, serio, pulcro, amable, amigable, juvenil… Te mostrarás como una marca femenina o masculina, ejecutiva o casual.
Todas estas cualidades serán tu arma para socializar y crear nuevas relaciones públicas.

c)    En las redes sociales, no hay niveles. Olvídate de las clases económicas, niveles educativos, discriminación, razas, etc., aquí todas las empresas son alcanzables a diferencia de cómo se piensa es en el mundo real.

d)    Escucha. Si no le prestas atención a tus clientes leales, ¿Cómo quieres obtener nuevos? Identifica lo que se habla de tu marca, eso demostrará interés y atención de aquello que la gente piensa de ti. Te hará ver muy bien mejorar algunos errores que la gente percibe por fuera.

e)    Diviértete. Eso, lo dejo a tu creatividad.

Como verás hacer tu plan de contenidos para marketing en twitter, no es fácil como muchos piensan. Sin embargo, es una de las gratificaciones que la vida, puso en el camino de los Estrategas Social Media.

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