jueves, 21 de marzo de 2013

Imagen Pública y Twitter


Como muchos de ustedes podrán ya haber analizado en twitter, el tema del cuidado de la imagen es de vital importancia, de ahí dependerá el nivel de profesionalismo con el que queramos utilizar esta plataforma y la manera en que deseemos ser percibidos.


Antes que nada, debemos identificar  y explicar el concepto “Imagen Pública”. Para ello, me basaré en los escritos de Víctor Gordoa en su libro “El Poder de la Imagen Pública” (que por cierto es un concepto registrado por ellos y que recomiendo ampliamente estudiarlo, les servirá bastante).

Imagen es percepción. Percepción es “la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”. En una sencilla interpretación, es todo recuerdo que nos queda acerca de cualquier experiencia y que evocaremos cada vez que nos refiramos a lo que lo causó.

Debemos tener muy presente que nuestra imagen dependerá de la coherencia que tengan los mensajes que enviamos. Tal puede ser el caso de nuestros tuits, nuestra foto de perfil, la biografía, etc.

Cuando participamos en le medio social (por ejemplo nuestros amigos, la familia o el trabajo) enviamos una serie de mensajes, tales como nuestro comportamiento, la manera de expresarnos o simplemente el cómo vamos vestidos. Con ello, al ser percibidos, las personas a nuestro alrededor se crean una imagen de nosotros.

Lo mismo sucede en twitter, tanto nuestros seguidores, como quienes visitan nuestro TL, se crean una imagen de nosotros. A esto se le conoce como Imagen Pública, es decir, toda percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada.

En este post haré solamente una PROPUESTA de cómo podríamos relacionar la Imagen Pública con twitter. Quizá algunos me maten, u otros lo acepten. La opción de considerarla para tus estudios queda sólo en ti. Aclaro que los señores Gordoa no han aprobado este planteamiento teórico.  

Aclarado lo anterior Víctor Gordoa nos propone el siguiente cuadro. Él lo nombra “Ecuación de la Imagen”:


Adaptarla al uso de las plataformas sociales, nos llevará a un estudio minucioso sobre la ecuación y los usos profesionales de cualquier individuo en twitter. Atrevámonos a hacer el ejercicio.

En primer plano entra el estímulo, que en este caso será el tuit que publiquemos. El receptor será un follower o cualquiera que visite nuestro TL y, de acuerdo a lo percibido,  formará en su mente una imagen online de nosotros.



Posteriormente decodificará el mensaje y todos los estímulos que le enviemos (avatar, username, diseño, etc.). El receptor percibirá la información obtenida contra sus posibilidades  de acción  que son: 1) Si aún no es nuestro seguidor y su opinión es positiva nos dará follow; 2) Si ya nos sigue y nuestro mensaje lo halló útil le dará RT, seguirá el link de referencia o lo marcará como FV. A esto lo llamaremos feedback o retroalimentación.

A partir de ello opinará positiva o negativamente otorgándonos una identidad online.


Por último entraremos en el proceso de análisis del manejo profesional de twitter. Para conseguirlo debemos basarnos en la interacción y estadísticas de resultados de acuerdo a nuestros objetivos fijados inicialmente en nuestra estrategia Social Media. Si después de un tiempo determinado vemos esas metas cada vez más cercanas o más lejanas, será una correspondencia en la formación  de la reputación online.


Finalmente nuestra propuesta de “Ecuación de Imagen Pública en Redes Sociales” quedaría de la siguiente manera:


La Reputación Online es lo más importante que deberás cuidar. Ella será la que dé credibilidad y confianza a tus seguidores y a todos aquéllos quienes no te conocen. Más aún si pretendes utilizar esta red social como plataforma para encontrar trabajo, convertirte en líder de opinión o hacer de ti, tú propia marca.

Si te interesa, aquí te dejo los 10 mandamientos de la Imagen Pública en Twitter.

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Un saludo amigos :)



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