jueves, 14 de marzo de 2013

BENEFICIOS Y RESULTADOS DE UN PLAN MARKETING PARA TWITTER


Pocas son las empresas que entienden los beneficios de los medios sociales. Algunas al momento de ofrecerles el servicio o invitarlas a participar en ellos, se preguntan ¿Para qué? ¿Qué gano yo?

POSICIONAR TU MARCA, es la razón principal para estar en los medios sociales.  Y como todo en la vida, el uso de ellas y, en especial de twitter, lleva un proceso.


Ya hablamos acerca de cómo planificar el plan de marketing y sus contenidos. Ahora te voy a exponer los beneficios principales y los argumentos de llevar a cabo un plan de marketing en twitter.

1. Clientes. Todas las instituciones privadas andan detrás de ellos. Gran parte de ellas no está bien asesorada ni tampoco tiene al personal capacitado para el manejo de su Social Media. Por lo tanto, no saben cómo capitalizar su trabajo en generación de nuevos prospectos ni mucho menos medir los alcances y resultados de ello.

Si tu plan de marketing estuvo bien realizado, seguramente ya tendrás el perfil que regularmente sigue tu marca y ya habrás definido cuáles son sus principales gustos y aficiones. Recuerda que debes enamorarlos con tus contenidos para que te muestres ante ellos como una empresa especializada en la satisfacción de esos gustos, aficiones y necesidades.

Como consejo te recomiendo que posterior a un año o 18 meses, hagas un estudio acerca de cuáles son los principales canales por los cuales tus clientes conocieron y llegaron a comprar tu marca.

2. Comunicación directa con el cliente: Dentro de tu gama de seguidores, hallarás que algunos ya te compran. Esto no significa que en la red debas olvidarte de ellos y enfocarte en los que no son clientes. Al contrario, con ellos debes conversar e interactuar más.

El objetivo principal es que se genere un compromiso de lealtad de marca. Si reciben un buen servicio, seguramente en cualquier momento te recomendarán. Así mismo, la interacción te dará la oportunidad de tener retroalimentación acerca de todo lo que se piensa de tu marca. Es decir, reputación de marca. Esto bien capitalizado, les dará confianza y credibilidad al momento de comprarte.

Ellos serán quienes impulsen tus servicios y tengas más ventas.

3. Aprendizaje. Debes aprender a aprovechar el cómo usa la gente  sus redes sociales. Muchos de ellos las utilizan para criticar, atacar y desatar su furia contra un mal servicio.
Saber escuchar es aprender a identificar qué quieren tus clientes de ti. Nunca te enfoques en vender lo que tú quieres, sino en lo que ellos necesitan.

Aprenderás cómo se mueve la competencia. El monitoreo de competencia se basa en la identificación de cómo “los otros” trabajan con sus empleados y clientes. También lograrás saber qué es lo que se dice de ellos. Argumentos que para ti serán de mucha utilidad para mejorar día a día.

Sin duda otro buen aprendizaje será el tomar decisiones rápidas y bien planificadas en caso de crisis.

4. Amor. Si piensas que enamorar a una persona es difícil, te tengo una sorpresa: en el mundo de los negocios es muy fácil.

Comparte, platica, promueve a tus seguidores, etc. Lo que ganarás es que ellos quieran tu marca, que la sientan propia y exclusivamente diseñada a lo que necesitan.

5. Networking y Relaciones Públicas. Podrás hallar personas o empresas importantes en tu giro con las que en algún momento dado, puedas hacer sinergias de negocio, nuevos colaboradores, promotores de marca, etc.

6. Promoción. Qué mejor plataforma que los medios sociales para promocionar tu negocio. Aunque hay muchas marcas que ya son bien conocidas, pueden anunciar en un porcentaje del 20 sobre 100, publicaciones  de productos, ofertas, concursos, etc.

Por otra parte, para las micro, pequeñas y medianas empresas resulta de gran utilidad para darse a conocer ante un mercado al que nunca pensaron que llegarían. Igualmente pueden nutrirse de contenidos útiles, eventos, concursos y promociones. Aquí lo más recomendable es que se hagan en un 10 sobre 100.

 7. Viralidad. El que twitter sea una red viral, significa que tienes la oportunidad de que todo lo que difundas vaya de seguidor en seguidor haciendo cada vez más grande el flujo de información que compartiste.

8. Líder de opinión. Digamos que eres un negocio de consultoría empresarial o un medio de comunicación con análisis político. Publicar y hacer viral tu contenido, hará que la audiencia te comience a identificar como un especialista del tema, donde tu opinión vale, y mucho.

9. Tráfico Web. Es interesante escuchar a empresas dedicadas a la publicidad online, decir que sus ingresos han aumentado gracias a twitter. Y no significa que ahora hagan publicidad en esta red social, sino que la efectividad en la publicación de sus contenidos en twitter, ha hecho que ahora sea más visitada su página.

Por la tanto, al tener más y más visitas en su portal, más vendibles son sus espacios publicitarios.

10. Valor. El valor es generado desde dos perspectivas: la interna y la externa.

a)    Interna. Puedes darle valor a tu empresa haciendo énfasis en algunos temas que te fortalezcan. Ellos pueden ser premios como una de las mejores empresas en su ramo; certificaciones de limpieza, ISO 9000, etc.;  empresa socialmente responsable; ello te hará más fuerte con tus clientes y ante el mercado. Lograrás que la gente confíe en la calidad y reputación de tus servicios y productos.

b)   Externa. A través de tus contenidos de información puedes darle un valor agregado a quienes leen tus mensajes, a tu comunidad. Quizá publiques datos curiosos, estadísticas, información alusiva a una fecha o evento, etc. Siempre que alguien comparte conocimiento, es bien visto por los demás.

11. Branding. Estar en redes sociales, de inicio, ya habla de una empresa moderna y que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Tener una buena imagen y reputación online, serán claves para ganar nuevos clientes y aumentar las ventas. Todo lo que publiques dará pie para que se hable bien o mal de ti. Con  ello, en el tema de negocios, podrás o no abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

El que aparezcas una vez, otra y otra, hará que la gente cada vez recuerde más tu marca. Conjugado con las recomendaciones anteriores, lograrás una explosión de marca en absoluto positiva.

Ser partícipe de la nueva era de la comunicación y el marketing digital, es algo de lo que nunca te arrepentirás. Los principales mercados ya están dentro obteniendo estos beneficios.

Bien capitalizados, puedes traducirlos en oportunidades de negocios, reducción de gastos, flexibilidad laboral, promoción y exposición a fin de vender más.

NO USES LAS REDES SOCIALES PARA VENDER MÁS, ÚSALAS PARA QUE TE COMPREN MÁS.

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