jueves, 28 de febrero de 2013

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING EN TWITTER


Desde que las redes sociales llegaron a las empresas, todos hablan de hacer marketing en ellas.

Hay que destacar que el marketing digital ha revolucionado la manera en cómo las marcas generan valor (y recursos) para sus arcas. La causa principal de muchos planes de marketing fallidos en  el Social Media, es la falta de conocimiento y máximo aprovechamiento de su correcto uso.


Un plan de marketing es una herramienta que debe adaptarse a las necesidades de una empresa y que permita optimizar recursos mejorando a la organización.

Los métodos y proyectos de trabajo, no aplican igual para toda empresa, ello va en base  a los objetivos planteados, al mercado, al consumidor, y más aún, al presupuesto con que se cuenta para realizarlo.

Para ello, hay puntos básicos que deberás trabajar al momento de generar tu plan de marketing en twitter:

                  Conoce el medio. Es el primer punto y el más importante.
a)    No puedes permitirte utilizar una plataforma social para generar valor si no sabes usarla. Lo más probable es que fracases y dañes la reputación de tu marca.
b)    Revisa que los encargados de generar el proyecto lo conozcan a la perfección, muchos piensan que la mercadotecnia tradicional y la digital son iguales. Eso es un error. Aunque hay similitudes en los procesos de operación, nunca operarán sus estrategias  de manera igual ni con el mismo éxito, los mercados se comportan diferente en el Social Media.

Define los objetivos. Deberás especificar al menos dos objetivos generales  y otros tantos específicos. Dichos objetivos deben forzosamente orientarse a propósitos fundamentales:
a)    Posicionamiento de Marca. Tanto en lo digital como en lo tradicional, siempre busca posicionar en la mente del consumidor el nombre y logotipo de tu marca a fin de generar presencia en cualquier toma de decisión donde tu marca pueda intervenir.
b)    Recursos económicos. Una te lleva a la otra. Si consigues trabajar bien el posicionamiento de marca, seguramente lograrás atraer nuevos clientes y con ello elevar tu nivel de ventas.

Identifica tu mercado. Nada como saber para quién es útil tu servicio o producto. Datos socio-demográficos como sexo, edad, hombre, mujer, lugar de residencia, profesión, gustos, hobbies, todo ello muy bien detallado te hará conocer perfectamente a tu futuro mercado. Decir “le voy a vender a todos” no se vale y no funciona.

Una vez logrado esto, aprovecha al máximo las herramientas de búsqueda, por ejemplo, que twitter te ofrece para hallar a todos los usuarios que hablen de tu tema. La búsqueda podrás enfocarla básicamente en dos vertientes:

a)    Palabras clave. Si eres una empresa donde sus productos son, por ejemplo, ropa y calzado de moda, puedes utilizar palabras clave como: moda, imagen, look, etc. O si eres una consultoría en liderazgo usarás palabras como: cursos, capacitación, liderazgo, consultoría, CEO, etc.
b)   Competencias. Seguramente  encontrarás más empresas como la tuya ofertando servicios similares. No te apures. Ello siempre es bueno, en este caso te puede servir para conocer a los usuarios que ellos están llegando y quienes, por supuesto, ahora también pueden ser tuyos.

Análisis de la competencia. Como verás, es un proceso a seguir. El anterior punto ya nos trajo a este que prácticamente ya lo tenemos al 50 por ciento. Cuando ya identificaste quienes están en la red ofertando el mismo producto, lo próximo que deberás realizar será un análisis profundo. Este consta de lo siguiente:

a)    Visita sus perfiles. Analiza si generan branding, diseño, optimización de username, seriedad en las publicaciones, hashtags más utilizados, y por supuesto, las palabras clave. etc.
b)    Identifica a los seguidores. Este punto va más allá del anterior. Aquí analizarás con quienes tienen más interacción, cuántos son reales y cuántos son falsos, quiénes los buscan con fines de compra, etc.
c)    ¿Qué dicen de ella? Analiza (recuerda que en este punto todo es análisis) lo que se opina en torno a sus productos, a la calidad del servicio de atención. Si el resultado es positivo o negativo, para ti es excelente, ahora tienes puntos que deberás retomar de este aprendizaje para ser mejor y no cometer los mismos errores.

Análisis FODA. Utiliza  este apartado para auto analizarte e identificar, no pienses que porque no lo ves en los formatos (si es que los hay) para planes de marketing no es importante, todo lo contrario, ello te dará un mejor  conocimiento de tus acciones y una mayor seguridad en la toma de decisiones.

Una vez ya estudiada a la competencia, analiza la parte interna, es decir, todo aquello sobre lo que tienes control:

a)    Fortalezas: ¿Qué te hace fuerte como institución? Tus operaciones, tu logística, tu producción, tus precios, incluso el clima laboral puede ser un factor determinante. En este punto sé muy sincero y no confundas ambiciones con realidad actual. De lo contrario lo harás notar en tu plan de contenidos
b)    Debilidades: ¿Cuáles son las áreas en las que soy débil? No significan áreas en las que no tengas capacidades, sino que tal vez hay procesos que aún no operan correctamente al 100 por ciento y hay que mejorarlos. Sé muy sincero y nunca pienses que todo lo haces perfecto. Quizá descubras que ese factor es la atención al cliente, situación que por supuesto te dejará fuera de cualquier posible éxito que puedas tener en twitter.

Y en la parte externa, es decir, todo aquello sobre lo que no hay control, ya sea el ámbito sociocultural, las políticas económicas, los falsos tuiteros, la evolución de la tecnología, etc.:

c)    Amenazas: Hasta a las grandes empresas se les va cada publicación que desconcierta a los tuiteros. Así mismo lucharás contra los famosos trolls o recibirás ataques por parte de la competencia.
d)    Oportunidades: Cada oportunidad es una amenaza bien capitalizada. Pueden ser, por ejemplo, crisis de gestión en twitter de la competencia, ser pionero en la red social del área en que se especializa tu producto, entre otros.

Especifica y saca provecho a tus servicios. Aunque muchos especialistas no lo hacen, pues dan por hecho que ya lo tienes bien memorizado, yo sí te recomiendo que lo hagas. Esto sin duda te ayudará a delimitar más las posibilidades que tienes en twitter. Cito a continuación un ejemplo de Andrea Pallares, especialista en marketing para PyMES: Digamos que vendes “Pasteles Infantiles” y para tu mercado un atributo determinante es la “ubicación” y el “sabor”. ¿Cuáles podrían ser tus ventajas competitivas? Tal vez destacar que “entregas a domicilio” o que “ofreces una degustación antes de la contratación”.

Planeación de Contenidos: Aquí definirás qué, cómo, cuándo y a quién dirigirás tus contenidos o publicaciones.
a)    Qué. De qué temas vas hablar, solamente los relacionados a tu negocio o quizá también quieras atraer a tu público con información fresca de los temas de mayor interés en la red.
b)    Cómo. ¿Serán publicados tus tuis con links de referencia a escritos, infografías, archivos multimedia? O Probablemente sólo des tuits con datos concretos y estadísticos.
c)    Cuándo. Deberás realizar un análisis de las mejores horas para tuitear cierto tipo de contenidos, así como de los días donde quizá incurran festividades o temporadas vacacionales, por ejemplo.
d)    A quién. Define si habrá publicaciones personalizadas (como los FollowFriday #FF) a fin de ganar la confianza de tus seguidores o sólo serán generales. En lo particular te recomiendo que la primera es muy importante para empezar a generar la interacción.

Recursos presupuestales: ¿De cuánto es mi inversión? ¿De cuánto será mi retorno de inversión?

a)    Tiempos. Aquí también podrás contemplar etapas o fases del proyecto donde definas tiempos meta de resultados. No podrías continuar con una estrategia que en cierto tiempo no te está dejando nada y sólo te quita el tiempo. Quizá algo esté mal y haya que ajustarlo, pero no te quedes con el mismo plan de por vida.
b)    ¿Gratis? Para nada. Tampoco pienses que por ser twitter es gratuito, tan sólo lleva a números el valor del tiempo en que tardarás poniéndolo a la práctica y el pago al personal que lo realizará, y no me refiero a nuevas contrataciones, si no a que tal vez ellos dejen a un lado otras labores por hacer efectivo tu plan de marketing.
c)    Si este punto no lo tienes, no habrá plan que valga.

No está mal llevar a la práctica un plan de marketing a twitter, lo que está mal, es no saberlo enfocar por desconocer las virtudes y prioridades de los nuevos medios sociales.

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