martes, 5 de febrero de 2013

El TUIT perfecto


En twitter todos hacemos publicidad. Queremos que nos lean y nos den RT o buscamos generar tráfico en nuestra web. A final de cuentas vendemos una idea o una información para que sea consumida. Es publicidad de contenidos.

Así, en todo tipo de publicidad, se emplea los procesos de investigación, creación, lanzamiento, etc. Pero nunca demos olvidar que si nuestro titular es largo o poco atractivo, poca gente se guiará a leernos y mucho menos, a consumir lo que vendemos.
Todos los titulares de los periódicos, de twitter o de otro medio, pueden tener el mismo porcentaje de efectividad al ser leídos, sin embargo la diferencia estriba en que unos utilizan una fórmula exitosa y otros no, esa diferencia se nota en el nivel de ventas, o en las estadísticas de nuestro post.

Según varios estudios, la tasa de conversión de una web o de un link se incrementa en un 73% si el contenido se acompaña de un titular atractivo. Además, si bien 8 de cada 10 personas reconocen leer los titulares, sólo 2 de cada 10 hacen clic en su contenido. Igualmente, un buen titular demuestra tener un rendimiento de 259% mayor que un titular o tuit mal redactado.

Cuanto más breve sea tu tuit, más probabilidades tiene de ser leído. Menos de siete palabras gustan a un mayor número de electores que los que sobre pasan dicho número. Así mismo será más fácil memorizarlo, pues la memoria no puede manejar más de siete fragmentos de información a la vez.

Si tu titular, por más que quieras, no puede ser tan corto, utiliza subtítulos y aplica las mismas características en ellos para que potencialices el mensaje.

Además de haber otros estudios, investigadores de la UCLA (University of California, Los Angeles) y los laboratorios de Hewlett Packard, en un documento de 9 páginas detallaron la teoría para crear tuits exitosos y populares. Este método, dicen, tiene un 84% de exactitud.

Esta no es la primera vez que se hacen estudios similares tratando de encontrar la fórmula del tuit perfecto. En el 2009 Dan Zarrella, autonombrado “científico social de los medios de comunicación”, junto con la firma HubSpot realizó una investigación exhaustiva acerca del tema. Analizó 5 millones de tuis y retuits. Sus resultados fueron publicados en el libro ‘The Social Media Marketing Book’.

A través de estrategias publicitarias, los estudios y análisis de los tuits más exitosos, he compilado 13 trucos para ser efectivo al escribir un tuit:

  1. Incluye el nombre de tu marca en tu tuit, son 230% más efectivos.
  2. Escribe afirmaciones creíbles.
  3. Evita exageraciones o grandilocuencias.
  4. Incluye enlaces. Un tuit que contiene enlaces tiene tres veces más probabilidades de ser retuiteado.
  5. Sé de los primeros en tuitear un tema. Los tuits que mencionan noticias son los más compartidos. Si son de última hora o muy recientes, es casi seguro que tengas retuits.
  6. No mientas. Si tu producto no satisface o cumple lo que anunciaste, jamás volverá hacer consumido y creíble tu marca.
  7. Promete algo único, un diferencial.
  8. Creatividad al máximo
  9. Hablar en segunda persona. Los tuits que parecen hablarle al lector se sienten más cercanos. Otras palabras que fomentan los retuits son ‘tú’, ‘usted’, ‘retweet’, ‘Twitter’, ‘por favor’, ‘post’ y ‘check out’. En contraparte, pedir que se le de retuit a nuestros mensajes es mal visto.
  10. Menciona cantidades, porcentajes, distancias, tiempos, ahorros, números o fechas precisas. Te harán ver como todo un conocedor.
  11. Sé específico, concreto y definitivo, recuerda que sólo tienes 140 caracteres, por lo que debes ser claro y conciso.
  12. Usa hashtags. El símbolo # antes de una palabra ayuda a organizar la información y a escribir tuits con mayor demanda.
  13. Utiliza palabras clave en tus tuits. Si lo haces con el resto de tu contenido en la web, ¿por qué en twitter no? Recuerda que la técnica SEO funciona en cualquier plataforma online.

Luc Dupont, en su libro “1001 Trucos Publicitarios”,  escribe que también hay palabras mágicas que, por supuesto, nos ayudan a mejorar un titular o, por qué no, un tuit.
Ellas están clasificadas en seis distintos órdenes: curiosidad, connotación sexual, instintos de autoprotección, bellos recuerdos, ideales e instinto de dominación.

Curiosidad

Enigma, milagro, magia, misterio, maravilloso, secreto, verdad, historia de la vida real, confianza, confesión, exploración y encantamiento.

Connotación sexual

Noche, amor, corazón, deseo, sexo, querido, flor, beso, sueño, seducción.

Instinto de autoprotección

Vida, revolución, aventura, crimen, hambruna, progreso, libertad, democracia, juventud, belleza.

Bellos recuerdos

Bebé, niño, novio, novia, compromiso, esposa, mujer, marido, boda, familia, padre, madre, amigo, vida.

Evocación de ideales

Felicidad, suerte, novedad, especial, excepcional, espectacular, descubrimiento, invención, único, exclusivo, esperanza, alegre.

Institnto de dominación

Dinero, oro, euros, dólares, millón, millonario, rico, fortuna, éxito, celebridad, poder, tener éxito, gloria, victoria, honor, triunfo.

Sin embargo, también podemos encontrarnos con palabras que pueden provocar el rechazo  y consiguientemente el distanciamiento del consumidor. Pueden afectar incluso a las ventas, porque predisponen al consumidor a la defensiva y lo ofenden hasta el punto de que empieza a cuestionarse la confianza que le merece el producto. Ellas son:

  • Comprar, Fracaso, Vender, Dificultad, Decisión, Obligación, Muerte, Falta, Preocupación, Miedo, Recesión, Compromiso, Malo, Pérdida, Equivocado, Negocio, Duro, Ordenar, Costos, Contrato, Guerra, Escándalo.


¿No te es suficiente? Ahora te compartiré algunas otras fórmulas que Luc Dupont nos recomienda y que son perfectamente adaptables a tus tuits

   

Cuando tu tuit promete cosas como:


Belleza; Atracción sexual; Seducción; Encanto; Juventud; Amor; Pasión; Economía; Seguridad; Ahorro; Protección; Renovación; Innovación



Cuando tu tuit ofrece consejos prácticos parecidos a cómo perder peso, cómo ser rico, cómo atraer al sexo opuesto, etc. 

   Ø  Diez pasos hacia
   Ø  Cinco factores
   Ø  Nueve mandamientos
   Ø  Tres cambios
   Ø  Dos métodos
   Ø  Tres aproximaciones



Cuando tu tuit ofrece algo novedoso, deberá incluir sin falla ni pretexto, algunas de estas palabras:

Nuevo; Novedoso; Grandes noticias
Buenas noticias; Noticias frescas; Noticias sorprendentes; De vanguardia; Atención; Importante; Urgente; Gran inauguración; Recién salido; Este verano; Esta primavera; Para el día del padre; Para el día de la madre; Para el día de San Valentín…


No hay pretexto amigo lector. Potencializa tus tuits y sé el alma de twitter.

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