jueves, 24 de enero de 2013

Twitter, el Medio de Comunicación de los Medios de Comunicación


Sobra decir que actualmente no hay un sólo medio de comunicación que no esté en Redes Sociales. Observa la tabla “Medios en Twitter”.

Por lo regular los medios de comunicación tradicionales y de talla internacional, tienen más de 2 cuentas, especialmente las televisoras. Algunos medios impresos también dedican una cuenta de twitter específica para cada una de las secciones de su publicación.

Tal ha sido el crecimiento de esta red social que se ha llegado a suponer que ésta relevará a los medios tradicionales, situación que es absolutamente falsa. Ellos se complementan. En especial los tradicionales son los que se adaptan a twitter y no al revés.

Simplemente  no hay un lugar con más información que twitter, pero ojo, es solamente una gran alternativa para hallar información, que incluso no se transmite en otros medios, pero nada más (algunos no transmiten cierta información por conveniencia propia). Las razones de que los medios tradicionales no compitan con esta plataforma pueden ser muchas, por ejemplo el costo del tiempo aire, tiempo de exposición, mayor impresión de papel, etc. A diferencia de cuando te conectas en internet que hallas todo.

La controversia se hace llegar cuando hablamos de la fidelidad de la información. Desafortunadamente muchas personas han utilizado las redes sociales para difundir información falsa con el fin de restarle prestigio a empresas o gobiernos. Afortunadamente en twitter también se difunde información verdadera que jamás veríamos en tv o publicada en periódicos. El problema es que hay más de lo primero que de lo segundo.

Pero, ¿Cómo es que twitter es el medio de comunicación de los medios de comunicación? Podemos señalar desde lo absurdo hasta lo coherente y real.

Lo absurdo. Como mostré en la tabla “Medios en Twitter” todos y cada uno de ellos, aunque faltan miles más, tienen un cuenta en twitter, incluso hay quienes dos o hasta tres. Hay medios de comunicación digitales, es decir, son aquellos que sólo tienen presencia en la web, y que se han dado a conocer gracias a las redes sociales, o tan sólo medios que no conocíamos y que ahora gracias a esta divina invención ya los consumimos.

El tema de lo absurdo radica  en que este fenómeno no sucede a la inversa. Twitter actualmente no necesita un canal de televisión, una estación de radio o un periódico para difundir su información. ¿Eso sería absurdo no? Y esto se da porque es un medio de comunicación diferente, al que todos tienen acceso y no es para unos cuantos empoderados.

Lo coherente y real. Una de las mayores desgracias que le puede pasar a un periodista o a cualquier medio de información, es difundir información que no está corroborada y que, por utilizar twitter como fuente, haga el oso ante su audiencia.

Y es que, finalmente, en eso se basa el complemento de estos dos tipos de medios de comunicación.

Ya no es extraño ver los noticieros con cintillos inferiores publicando lo que se comenta en twitter, incluso podemos ver notas informativas donde hasta se especifica que la fuente es la plataforma social.

Los medios tradicionales, están aprovechando los beneficios que las redes sociales ofrecen para hacer más viral su información y programación. En cierto modo es un ciclo  de información. Una de las grandes ventajas de twitter es que no hay medio informativo más rápido, así que si me entero de algo en twitter, seguro en un rato más lo veré anunciado en los medios tradicionales, sólo que ellos  hacen un poco más extensa la nota, la publican y luego la vuelven a difundir en twitter.

Hoy los medios tradicionales han dejado  de ser percibidos por el público como las principales fuentes de información. Como ya se ha comentado, las redes sociales son bidireccionales, por lo tanto son interactivas. Esto da una gran posibilidad de acercarse al público, generar confianza y, lo más importante, credibilidad.

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