jueves, 10 de enero de 2013

El Uso de las Listas en la Empresa


Antes que nada debes saber qué son las listas.

Las “listas” en twitter son una herramienta que la plataforma nos ofrece para agrupar y organizar a las personas, marcas o tendencias de nuestro interés.

En ellas, las empresas tienen una gran ventaja para organizar a los usuarios que, por ejemplo, hablan bien de ella o los que hablan mal, a fin de poder dar seguimiento a un análisis detallado de lo que se opina de nuestra marca y mejorarlo para revertir los comentarios negativos. Ahí agrupas a los que te quieren y a los que te quieren, pero no mucho jeje. 


Hay dos tipos de listas, las públicas y las privadas. En el caso de las empresas lo más recomendable es usar las privadas. Esto sin duda te eximirá de críticas en cuanto a tus preferencias o usos de la plataforma.

El tema del followback, está bien aceptado en las marcas. Es una cortesía que ellos sigan tu marca. Aunque a veces son otras las razones. Una es para atacar, que de alguna forma te conviene para conocer más a detalle qué es aquello que no les parece de tus servicios a los clientes para después enamorarlos con fantásticos tuits y convencerlos de que eres su mejor opción; la segunda porque son fieles consumidores de tus servicios o productos, a ellos hay que darles el tiempo que bien se merecen en la interacción. Hay una última razón, algunos sólo lo hacen para que les regreses el follow y obtengan más seguidores, luego verás que ni te pelan.

El detalle está en que no te puedes cerrar al followback, es como si seleccionaras por dedazo o por un vistazo quién sí y quién no te consume. Sólo no olvides la regla de oro: INTERACTÚA CON ELLOS. ¿Difícil? Ah, pues para eso están las listas en la empresa.

Ahí seleccionarás a los dos tipos de clientes que tienes y que ya dijimos que de alguna manera los dos te quieren. Te servirá para dar seguimiento a todo lo negativo y positivo que se habla de ti.

Aprovechar al máximo las listas no queda ahí.

Impulsa a tus followers que te quieren mucho: Todos saben que eres una marca muy importante y de alto prestigio, con muchos seguidores y que sólo están al acecho de una equivocación tuya para atacarte. ¿Qué te pareces si les inviertes la jugada?

Ya has creado la lista de los que son fieles consumidores tuyos y seguro entre ellos hay muchos quienes están buscando hacerse de un nombre en twitter. Tienen blogs o páginas web de contenido propio que si alguien los ayudara a ser virales, lograrían mucho de los éxitos que buscan. Qué mejor ocasión para dar RT a sus publicaciones ¿no crees? Ellos no sólo te querrán, te amarán.

Recuerda que también ellos serán tu principal motor para impulsarte en épocas de crisis, lanzamiento de ofertas o realizar exitosamente concursos promocionales.

Enamora a los usuarios que no te quieren mucho: Con ellos no intentes la estrategia anterior, lo tomarán a mal y pensarán que los quieres comprar con tus publicaciones. Mejor aprovecha la oportunidad que la vida te está dando al conocer qué es lo que se percibe mal de tu empresa y mejóralo.

Una vez logrado ello, atiende sus quejas, proponles que te sugieran recomendaciones de mejora. Hazles saber que te interesan, que los estás leyendo y que tanto tomas en cuenta sus opiniones, que estás haciendo todo lo posible por mejorarlo. Sin dudad esa lista cada vez será menos numerosa.

Monitorea a medios: Es importante que tengas una lista con los medios de comunicación de distintos géneros periodísticos. Pueden ser de noticias nacionales o locales, entretenimiento, notas rojas, deportivas, etc.

El propósito de ello, es que al tener perfectamente organizada tu comunidad, será mucho más fácil tener una visión más clara de toda la información que se publica. Así cuando suceda algún deceso, te enterarás rápidamente y podrás mandar algún tuit de condolencias, o si alguien ganó un concurso en específico, como el campeonato de futbol, podrás mandarle alguna felicitación. Sin duda te hará ver como una empresa bien informada y atenta con las personas.

Analiza la competencia: Haz una lista de tus competidores. Sigue sus pasos, no imites porque si ellos se equivocan, seguro tu también. Investiga con quién interactúan y cómo lo hacen. Por qué alguien los prefiere a ellos y no a ti. Descubre nuevos lanzamientos en el mercado que puedan afectarte en las ventas y contra resta el ataque.

Caza innovaciones: Esta lista también es importante. En ella tendrás a usuarios o marcas que siempre están a la vanguardia en temas tecnológicos y tendencias. Que si ya nació una nueva red social, herramientas para optimizar las actuales… Todo ello te servirá para estar al minuto en el desarrollo de los medios digitales y no te quedes varado en épocas gloriosamente temporales como la de HI5, que actualmente ya nadie recuerda, mientras otras te ganan el mercado con lo nuevo.

Una empresa realmente preocupada por sus clientes, seguro ya tiene bien afiladas estas recomendaciones. Si no es así ¿Qué esperas?

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Un saludo amigos :)

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