lunes, 21 de noviembre de 2011

La Realidad de los Medios-Niklas Luhmann


Como bien lo señala Niklas Luhmann, los medios de comunicación de masas, son todas aquellas disposiciones de la sociedad que sirven ara propagar comunicación de forma masiva.  Su realidad, consiste en su propia operación: se imprime, se difunde, se lee y se captan emisiones.
Sin embargo, la tecnología  ha ayudado considerablemente a que esto sea posible. El modo de operación de la tecnología, estructura y delimita lo que es posible en la comunicación de masas, Sin embargo, no hay que tomar esta forma de operar como constituyente del sistema de los mass media, “No todo lo que es condición de posibilidad de las operaciones de un sistema, llega a ser parte de su secuencia operativa” (Luhmann 5). Por eso se considera como realidad real de los medios de masas la comunicación ininterrumpida que se lleva a efecto en ellos.
Los mass media al no dejar que la comunicación se bloquee por el fracaso y las contradicciones, se obligan a procurar un público idóneo y a experimentar con posibilidades reales por medio de las cuales el sistema se reproduce a sí mismoy se diferencia de su entorno.
 En un segundo sentido, se puede hablar de lo que es la realidad para los medios de masas, es decir, lo que aparece como realidad para ellos, o aquello que los otros tienen por realidad porque lo han tomado de los medios de comunicación.
Prácticamente aquí, podemos referirnos a lo que también nos mencionaba Giovani Sartori en su libro “El Homo videns” haciendo alusión a que los medios de comunicación hacen con la información, más allá de informar, desinforman, nos transmiten su realidad.
El que los medios de masas no puedan sustraerse de la sociedad, queda asegurado mediante los temas de comunicación, estos, son el requisito ineludible de ella, es decir, representan la autorreferencia de la comunicación. Los temas organizan la memoria comunicativa, ayudan a las aportaciones en ciertos contextos complejos de forma que la hace reconocible en el aspecto de proseguir o cambiar. El nivel de los temas se llega a una concordancia permanente entre autoreferencia y heterorreferencia dentro de la comunicación del propio sistema.
Como en todos los sistemas que atienden una función, el código es condición previa para que se realice el proceso de diferenciación de un sistema funcional especial de la sociedad. El análisis del sistema de los medios de comunicación se sitúa, por tanto, en el mismo nivel del análisis del sistema económico, político, de derecho, y a pesar de todas las diferencias tienen algo de comparable. La indicación de un código en específico que se refiere a un determinado sistema de función y que sólo en ese sistema se utilizará como la diferencia rectora, es un primer paso en dirección de la comparación, que se puede establecer con los otros sitemas.

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