jueves, 6 de diciembre de 2012

Cómo manejar una crisis de imagen empresarial en twitter

Cuántas veces no hemos sido testigos de los errores de las marcas en sus publicaciones de twitter.

Si son grandes aficionados al twitter, recordarán la crisis que pasó Walmart de México y Centro América en marzo del 2012. Si no es así, les platico.

Luego del sismo del pasado 20 de marzo, las redes sociales, y en especial twitter, fueron las grandes protagonistas de las reacciones  de las personas y las marcas ante el hecho. En este sentido hubo reacciones positivas, de pánico y algunas hasta con humor. El problema es cuando estas reacciones son negativas y, más aún, provocadas por una marca.

Al Community Manager de Walmart México (@WalmartComMx) se le ocurrió publicar  lo siguiente:


Las reacciones en su contra no se hicieron esperar:


Y Walmart lo único que supo hacer fue contestar lo mismo a todos:


Para su desgracia, no tenían un Community Manager capacitado para resolver este gran problema en el que estaban ya metidos. Lo peor que te puede pasar es equivocarte, después de equivocarte. Y es que una de las máximas para el manejo de errores en redes sociales, radica en que por ningún motivo borres la publicación que causó la polémica.

Actualmente puedes analizar el TL de Walmart y el tuit ya no aparece. Únicamente se puede leer la publicación de disculpa. Observa la siguiente imagen:


Manejar las cuentas sociales de una marca importante no es tarea fácil, mucho menos si no estás capacitado para reaccionar ante una crisis con tus usuarios.

La gravedad del problema es tal, que podría afectar directamente a tus clientes y tu posicionamiento con tu público meta.

Muchas veces los estrategas Social Media, basan su trabajo en el posicionamiento de marca, pero olvidan generar también una estrategia para el manejo de una crisis de imagen institucional. Aquí los puntos básicos para crear tu plan anti crisis:

  • Establece las políticas de procedimiento en tu estrategia Social Media

Estoy seguro que si ya has incursionado en twitter y piensas hacerlo de manera perfecta, ya cuentas con una Estrategia Social Media. Si no es así, hazlo y, por favor, contempla los procesos internos a seguir de un plan anti crisis.

Define quién contestará, cómo lo hará, por qué y para qué. Como community manager puede que no seas especialista en atención al cliente, así que en este paso de la creación del plan deben intervenir los principales directivos y aquéllos quienes estén capacitados para atender las quejas comunes de los clientes.

Ellos son los que saben qué decir, cómo hacerlo y cómo convencer, además de que deberán apoyarte con información los responsables del área que falló. Esto, fusionado con tu habilidad de interacción social, revertirán los comentarios negativos más rápidamente.

Por nada del mundo olvides tener en cuenta los valores de tu empresa, donde obligatoriamente deben estar la honestidad y la transparencia con el cliente.

  • Analiza el tipo de crisis, mídela y actúa.

Inmerso en la crisis, monitorea cuan grave es. Especialistas las clasifican como urgentes, riesgosas, concretas, etc.

Realmente son pocas las crisis donde el plan es actuar en base a ello. Lo más recomendable en el caso de twitter, es actuar rápido y de manera inmediata. Aquí deberás informar a los involucrados lo que está sucediendo para evitar rumores, fugas de información o hechos que agraven aún más el problema.

Cabe destacar que hay crisis donde  no se nombra directamente a la empresa. De ahí la importancia de monitorear y estar preparado para todo.

  • Toda crisis debe tener un seguimiento público y privado.

Público. Regularmente sucede cuando te equivocas públicamente. Nunca discutas en público. Comunicar una disculpa y aceptar que te has equivocado te hará quedar muy bien ante tu audiencia y minimizarás los comentarios negativos rápidamente.

Privado. Debes identificar cuál es el origen de la crisis. ¿Una queja? ¿De quién, por qué? Una vez detectado esto, busca la manera de hacer contacto personalmente con el usuario y atiende el problema. Pero ojo, dije “busca” más no te vuelvas a equivocar solicitándole te mande un mail con la queja o marque al número que aparece en su página web. Lo único que lograrás será desquiciar su carácter y agravar el problema.

Todavía de que te equivocas, lo sometes al terrible proceso de atención al cliente de tu empresa. No. En todo caso puedes responder lo siguiente:

Lamentamos la situación, me gustaría ponerme en contacto telefónicamente contigo para ver este tema. ¿Me ayudas enviándomelo por DM?

Aunque en efecto, lo estás poniendo a trabajar de más, con ello le garantizas que lo atenderás y que en verdad te preocupa. Además de que a ti será al que le cueste la llamada, no a él.

  • Nunca borres un comentario negativo

Si lo haces te mostrarás poco tolerante a las críticas que tú mismo provocaste. Enfrenta el problema, asume tu error y no provoques que la crisis aumente ante la reacción indignada de que borraste tu tuit. Sin duda tu reputación se vería gravemente afectada.

  • El humor aliviana la pena

Dentro de tu mismo plan, y una vez que ya tengas lista la personalización de tu marca en twitter, define cómo puedes darle un poco de humor a la crisis. Hazlo siempre y cuando el tuit no haya sido ofensivo. Salvo ello, dar información equivocada o publicar con faltas de ortografía es perdonable, UNA SOLA VEZ. La gente sabe que al final del día, es un humano el que está detrás de esa cuenta de twitter.

  • De lo negativo a lo positivo

Sé inteligente y busca las maneras de revertir la falla. Una excelente atención a la queja o manejo de crisis, sin duda te harán ver como una empresa profesional y preparada para todo acontecimiento. Te harás de un buen Branding.

  • Sobra de más decirte que no ignores las quejas, errores cometidos, y todo lo que te he dicho.

Lo más importante es estar preparados para afrontar los errores.

Uno de los axiomas de la imagen, según Víctor Gordoa en su libro “El poder de la Imagen Pública” dicta lo siguiente:

La Imagen es Relativa

Dicho axioma quiere decir que por ningún motivo creas que tienes la partida ganada con tus clientes, que ya eres bien visto y no habrá falla alguna para que tu imagen se desprestigie. ¿Le preguntamos a Walmart México? 

Probablemente sus ventas no hayan bajado brutalmente, pero ahora es vista como una empresa insensible y poco respetuosa de los temas que de alguna manera afectan a la sociedad. 

viernes, 30 de noviembre de 2012

Estadísticas acerca del uso de las TI

EN MÉXICO 40.9 MILLONES DE PERSONAS USAN INTERNET Y 44.7 MILLONES UTILIZAN UNA COMPUTADORA: INEGI

• En abril de 2012, en México había 40.9 millones de usuarios de Internet y 44.7 millones de usuarios de computadora.

• De los usuarios de la Internet, el grupo de 12 a 34 años es el que más utiliza la Internet, con una participación del 64.1 por ciento.

• Los usos más recurrentes de la Internet son la comunicación y la búsqueda de información, con una frecuencia del 60% respectivamente en el total de usuarios de la Internet.

• La distribución de usuarios de la Internet por género muestra que los hombres tienen una participación del 51.0% y las mujeres del 49.0 por ciento.

• El 26.0% de los hogares del país tenía una conexión a Internet.



La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2012, 44.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 40.9 millones utilizan la Internet en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los usuarios de Internet registraron un aumento del 8.8% respecto al 2011. El grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 64.1%.

En México hay 9.8 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 32.2% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 8.9% con relación a 2011.

El INEGI informó que en cuanto a conectividad 7.9 millones de hogares cuentan con conexión a internet, lo cual representa 26.0% del total en México, lo que implica un crecimiento del 13.4% respecto de 2011.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el principal uso que se da a la computadora es para realizar labores escolares (51.8%), seguido de actividades vinculadas con la comunicación (49.3%), entretenimiento (39.5%) y trabajo (30.2 por ciento).

Al considerar la composición de usuarios de Internet por sexo, los hombres tienen una participación del 51.0% y las mujeres el 49.0%; en cuanto a usuarios de computadora, la distribución porcentual es prácticamente la misma.

La Encuesta levantada por el INEGI arrojó que el 5.4% de los usuarios de Internet (dos millones 228 mil 129 personas), declaró haber comprado o pagado algo por medio de la Internet.

La Encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y reporta que el 21.3% del total de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 37.5%, con respecto del 2011. Del total de hogares, el 73.6%  declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.

Encuesta sobre Disponibilidad y Uso
de las Tecnologías de la Información 2012
Hogares con computadora
Usuarios de computadora
2012
% del total de hogares 2012
Crecimiento 2011-2012
2012
Crecimiento 2011-2012
9.8 millones
32.2%
8.9%
44.7 millones
5.3%

Hogares con Internet
Usuarios de Internet *
2012
% del total de hogares 2012
Crecimiento 2011-2012
2012
Crecimiento 2011-2012
7.9 millones
26.0%
13.4%
40.9 millones
8.8%


* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o similar.


Para mayor información se puede consultar el sitio del INEGI en internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección:


Saludos amigos :)


miércoles, 10 de octubre de 2012

Decálogo de la Creatividad

Hoy les voy a compartir una imagen que hallé en Facebook y que consideré digna de compartirla con ustedes. Son las "10 Reglas para ser creativo"

La imagen trae como fuente a Cinismoilistrado.com


SÉ QUE LES GUSTÓ. Un saludo amigos :)

martes, 2 de octubre de 2012

4 Factores básicos para que no se te escape un sólo cliente



Hace algunos días escribía el post “Publicidad a la mano, publicidad que sorprende” que refería a las opciones de publicidad en los sujetadores del pasamanos en el transporte público de la Cd. De México, pero que lamentablemente por errores de logística no funcionan.

A raíz de lo anterior, hoy te voy a platicar de los puntos básicos que como empresa debes cuidar al momento de publicitarte. Aplica para cualquiera que sea el giro que manejes, los procesos de comunicación en la atención al cliente nunca deben ser fallidos.


 El anuncio: Por ninguna razón anuncies cosas que no puedes cumplir. Si prometes bajarle el cielo y las estrellas a tu cliente con la única finalidad de ingresar recursos sabiendo que no podrás cumplir, lo único que bajará será tu cartera de clientes.

La información del anuncio: Clave en el proceso de ganar nuevos clientes. Verifica que las cuentas de redes sociales, correos electrónicos y número telefónico de contacto sean correctos y funcionen al 1000 por ciento. No puedes permitirte que, por ejemplo, des un número de contacto y al momento de que te busquen les responda la contestadora “el número que usted marcó, no existe”

La recepcionista: ¿A cuántos no nos ha pasado que llamamos a una empresa y el tono de la señorita que contesta es bastante arrogante? Y ojo, hay muchas empresas que “capacitan” gente en las típicas frases de contestación, pero se les olvida lo más importante: el modo. Recuerda que ellas son la primera impresión que la gente se lleva de la empresa. ¡Ojo!

El seguimiento: Al fin, lograste pasar las primeras tres pruebas de atención al cliente y ahora tienes un prospecto con el que puedes hacer grandes negocios. Lo último (dentro de lo básico) y no menos importante es que no le des seguimiento a una cotización o alguna propuesta de trabajo que el posible cliente te solicitó. En esta etapa saltamos ya a la efectividad de los procesos de operación en la administración de tu empresa, tema que será digno de otro artículo.

Créeme, este tipo de errores básicos hay quienes siguen cometiéndolos. Puedes hacer tu mismo la prueba. Llama a tu empresa solicitando informes o verifica la información que publicas, ve que sea correcta y cambia todo aquello que está mal.

Un saludo amigos :)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Publicidad a la mano, Publicidad que SORPRENDE



“Turisteando” por la bella Ciudad de México y gozando del excelente transporte público del que goza en paseo de la Reforma, reflexionaba que hace ya un buen tiempo, los camiones en sus pasamanos portan unos “sujetadores”, curiosos e interesantes porque son susceptibles de publicidad. Son los siguientes:

 Prácticamente son casi ya 2 años que llevan ahí y jamás he visto una sola publicidad, alguien que levante la mano para anunciarse allí. Son interesantes porque a pesar de todo, no hay forma de escaparse a semejante anuncio, mucho menos para los que viajan de pie, o cuando te levantas para abandonar el camión lo primero que haces es sujetarte y éstos están puestos primero que nadie (si eres chaparrito más a favor).

 Están en todos los camiones. Preguntaba a uno de los choferes y aproximadamente son 2 mil personas que suben a diario en cada uno de ellos, multiplicado por el número de unidades de transporte, el número es bastante bueno ¿no creen? Pero, ¿Por qué nadie se anuncia?

Tenía en mente fundamentos de marketing que podrían resolver la pregunta. Sin embargo, en el proceso de investigación, hallé la que podría ser la razón más lógica y obvia que jamás nadie pudiese encontrar: Al momento de llamar a cuestionar los detalles de publicación te topas con una barrera tecnológica que dice:

Lo sentimos, el número ochocientos que usted marcó, no permite recibir llamadas desde la ciudad donde usted se encuentra, pi-pi-pi-pi-pi… ¬¬

¿Entonces de qué se trata? ¿Solicitan anunciantes en el DF pero no te puedes comunicar?

Este es uno de los principales factores por los que las empresas pierden muchos clientes. Sus procesos de comunicación son fallidos. ¿Cómo es posible que no te puedas comunicar al número que te brindan para anunciarse? Por eso no venden. Por eso, nunca he visto un anuncio.

Espera el próximo martes algunas recomendaciones al respecto, que te aseguro, te servirán de mucho.

Un saludo amigos :)

martes, 25 de septiembre de 2012

Cultura en el metro. Los Códigos QR son los culpables



 La tecnología está avanzando a pasos gigantescos, la usamos para todo y para nada, para algunos ha significado pérdida de tiempo y para otros ha significado tener más de cerca la información que antes era un poco más difícil conseguir.

En este artículo quiero felicitar a Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quien, con el propósito de fomentar la lectura en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), pusieron en marcha el programa Libropuerto Digital, que podrá estar al alcance de los usuarios del Metro, fragmentos de destacadas obras literarias.  

En alguna ocasión también se intentó el programa “Para leer de boleto en el metro”, el cual, fue un rotundo fracaso porque los usuarios no regresaban los libros y, si lo hacían, los regresaban en pésimas condiciones (además del tema de la influenza AH1N1 que fue el acabose del programa).

Como les decía, hoy en el metro puedes hallar carteles con capítulos de diversas obras de Saramago, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Denise Dresser, etc. El objetivo de sólo leer un capítulo es que posteriormente incluyas en tu agenda comprar el libro. Buena estrategia.


 ¿Cómo Funciona?


Los capítulos podrás descargarlos a través del escáner al Código QR que aparece junto al libro. Luego deberás buscar el símbolo “Layar” para poder disfrutarlos con realidad aumentada.

Si no tienes ninguna de las aplicaciones, puedes bajarlas desde tu Apple Store.

El aprendizaje

Tanto a la titular de cultura como al jefe de gobierno del DF, es digno de reconocerles el excelente uso de la tecnología con fines positivos. Este es un buen ejemplo de cómo podemos aprovechar al máximo lo que el mundo de la cibernética y la informática nos está dando. Casos de éxito que, sin duda, deben replicarse, como hoy lo hace México, en cualquier parte del mundo.

Un saludo amigos :)