Pocas son las empresas que entienden los beneficios de
los medios sociales. Algunas al momento de ofrecerles el servicio o invitarlas
a participar en ellos, se preguntan ¿Para qué? ¿Qué gano yo?
POSICIONAR TU MARCA, es la razón principal para estar
en los medios sociales. Y como todo en
la vida, el uso de ellas y, en especial de twitter, lleva un proceso.
Ya hablamos acerca de cómo planificar el plan de
marketing y sus contenidos. Ahora te voy a exponer los beneficios principales y
los argumentos de llevar a cabo un plan de marketing en twitter.
1. Clientes. Todas las instituciones privadas
andan detrás de ellos. Gran parte de ellas no está bien asesorada ni tampoco
tiene al personal capacitado para el manejo de su Social Media. Por lo tanto,
no saben cómo capitalizar su trabajo en generación de nuevos prospectos ni
mucho menos medir los alcances y resultados de ello.
Si tu plan de marketing estuvo
bien realizado, seguramente ya tendrás el perfil que regularmente sigue tu
marca y ya habrás definido cuáles son sus principales gustos y aficiones.
Recuerda que debes enamorarlos con tus contenidos para que te muestres ante
ellos como una empresa especializada en la satisfacción de esos gustos,
aficiones y necesidades.
Como consejo te recomiendo que
posterior a un año o 18 meses, hagas un estudio acerca de cuáles son los
principales canales por los cuales tus clientes conocieron y llegaron a comprar
tu marca.
2. Comunicación directa con el
cliente: Dentro
de tu gama de seguidores, hallarás que algunos ya te compran. Esto no significa
que en la red debas olvidarte de ellos y enfocarte en los que no son clientes.
Al contrario, con ellos debes conversar e interactuar más.
El objetivo principal es que se
genere un compromiso de lealtad de marca. Si reciben un buen servicio,
seguramente en cualquier momento te recomendarán. Así mismo, la interacción te
dará la oportunidad de tener retroalimentación acerca de todo lo que se piensa
de tu marca. Es decir, reputación de
marca. Esto bien capitalizado, les dará confianza y credibilidad al momento
de comprarte.
Ellos serán quienes impulsen tus
servicios y tengas más ventas.
3. Aprendizaje. Debes aprender a aprovechar el
cómo usa la gente sus redes sociales. Muchos
de ellos las utilizan para criticar, atacar y desatar su furia contra un mal
servicio.
Saber escuchar es aprender a
identificar qué quieren tus clientes de ti. Nunca te enfoques en vender lo que
tú quieres, sino en lo que ellos necesitan.
Aprenderás cómo se mueve la
competencia. El monitoreo de competencia
se basa en la identificación de cómo “los
otros” trabajan con sus empleados y clientes. También lograrás saber qué es
lo que se dice de ellos. Argumentos que para ti serán de mucha utilidad para mejorar
día a día.
Sin duda otro buen aprendizaje
será el tomar decisiones rápidas y bien planificadas en caso de crisis.
4. Amor. Si piensas que enamorar a una
persona es difícil, te tengo una sorpresa: en el mundo de los negocios es muy
fácil.
Comparte, platica, promueve a tus
seguidores, etc. Lo que ganarás es que ellos quieran tu marca, que la sientan
propia y exclusivamente diseñada a lo que necesitan.
5. Networking y Relaciones Públicas.
Podrás hallar
personas o empresas importantes en tu giro con las que en algún momento dado,
puedas hacer sinergias de negocio, nuevos colaboradores, promotores de marca,
etc.
6. Promoción. Qué mejor plataforma que los
medios sociales para promocionar tu negocio. Aunque hay muchas marcas que ya
son bien conocidas, pueden anunciar en un porcentaje del 20 sobre 100,
publicaciones de productos, ofertas,
concursos, etc.
Por otra parte, para las micro,
pequeñas y medianas empresas resulta de gran utilidad para darse a conocer ante
un mercado al que nunca pensaron que llegarían. Igualmente pueden nutrirse de
contenidos útiles, eventos, concursos y promociones. Aquí lo más recomendable
es que se hagan en un 10 sobre 100.
7. Viralidad. El que twitter sea una red viral,
significa que tienes la oportunidad de que todo lo que difundas vaya de
seguidor en seguidor haciendo cada vez más grande el flujo de información que
compartiste.
8. Líder de opinión. Digamos que eres un negocio de
consultoría empresarial o un medio de comunicación con análisis político.
Publicar y hacer viral tu contenido, hará que la audiencia te comience a
identificar como un especialista del tema, donde tu opinión vale, y mucho.
9. Tráfico Web. Es interesante escuchar a
empresas dedicadas a la publicidad online, decir que sus ingresos han aumentado
gracias a twitter. Y no significa que ahora hagan publicidad en esta red
social, sino que la efectividad en la publicación de sus contenidos en twitter,
ha hecho que ahora sea más visitada su página.
Por la tanto, al tener más y más
visitas en su portal, más vendibles son sus espacios publicitarios.
10. Valor. El valor es generado desde dos perspectivas: la
interna y la externa.
a) Interna. Puedes darle valor a tu
empresa haciendo énfasis en algunos temas que te fortalezcan. Ellos pueden ser
premios como una de las mejores empresas en su ramo; certificaciones de
limpieza, ISO 9000, etc.; empresa
socialmente responsable; ello te hará más fuerte con tus clientes y ante el
mercado. Lograrás que la gente confíe en la calidad y reputación de tus
servicios y productos.
b) Externa. A través de tus
contenidos de información puedes darle un valor agregado a quienes leen tus
mensajes, a tu comunidad. Quizá publiques datos curiosos, estadísticas,
información alusiva a una fecha o evento, etc. Siempre que alguien comparte
conocimiento, es bien visto por los demás.
11. Branding. Estar en redes sociales, de inicio, ya habla de una
empresa moderna y que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Tener una buena imagen y
reputación online, serán claves para ganar nuevos clientes y aumentar las
ventas. Todo lo que publiques dará pie para que se hable bien o mal de ti.
Con ello, en el tema de negocios, podrás
o no abrir nuevas oportunidades de crecimiento.
El que aparezcas una vez, otra y
otra, hará que la gente cada vez recuerde más tu marca. Conjugado con las
recomendaciones anteriores, lograrás una explosión de marca en absoluto
positiva.
Ser partícipe de la nueva era de
la comunicación y el marketing digital, es algo de lo que nunca te
arrepentirás. Los principales mercados ya están dentro obteniendo estos
beneficios.
Bien capitalizados, puedes
traducirlos en oportunidades de negocios, reducción de gastos, flexibilidad
laboral, promoción y exposición a fin de vender más.
NO USES LAS REDES SOCIALES PARA VENDER MÁS, ÚSALAS PARA QUE TE COMPREN
MÁS.
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