En twitter todos hacemos publicidad. Queremos que nos
lean y nos den RT o buscamos generar tráfico en nuestra web. A final de cuentas
vendemos una idea o una información para que sea consumida. Es publicidad de
contenidos.
Así, en todo tipo de publicidad, se emplea los
procesos de investigación, creación, lanzamiento, etc. Pero nunca demos olvidar
que si nuestro titular es largo o poco atractivo, poca gente se guiará a
leernos y mucho menos, a consumir lo que vendemos.
Todos los titulares de los periódicos, de twitter o de
otro medio, pueden tener el mismo porcentaje de efectividad al ser leídos, sin
embargo la diferencia estriba en que unos utilizan una fórmula exitosa y otros
no, esa diferencia se nota en el nivel de ventas, o en las estadísticas de
nuestro post.
Según varios estudios, la tasa de conversión de una
web o de un link se incrementa en un 73% si el contenido se acompaña de un
titular atractivo. Además, si bien 8 de cada 10 personas reconocen leer los
titulares, sólo 2 de cada 10 hacen clic en su contenido. Igualmente, un buen
titular demuestra tener un rendimiento de 259% mayor que un titular o tuit mal
redactado.
Cuanto más breve sea tu tuit, más probabilidades tiene
de ser leído. Menos de siete palabras gustan a un mayor número de electores que
los que sobre pasan dicho número. Así mismo será más fácil memorizarlo, pues la
memoria no puede manejar más de siete fragmentos de información a la vez.
Si tu titular, por más que quieras, no puede ser tan
corto, utiliza subtítulos y aplica
las mismas características en ellos para que potencialices el mensaje.
Además de haber otros estudios, investigadores de la UCLA
(University of California, Los Angeles) y los laboratorios de Hewlett
Packard, en un documento de 9 páginas detallaron la teoría para crear
tuits exitosos y populares. Este método, dicen, tiene un 84% de exactitud.
Esta
no es la primera vez que se hacen estudios similares tratando de encontrar la
fórmula del tuit perfecto. En el 2009 Dan Zarrella, autonombrado “científico
social de los medios de comunicación”, junto con la firma HubSpot realizó
una investigación exhaustiva acerca del tema. Analizó 5 millones de tuis y
retuits. Sus resultados fueron publicados en el libro ‘The Social Media
Marketing Book’.
A través de estrategias publicitarias, los estudios y
análisis de los tuits más exitosos, he compilado 13 trucos para ser efectivo al
escribir un tuit:
- Incluye el nombre de tu marca en tu tuit, son
230% más efectivos.
- Escribe afirmaciones creíbles.
- Evita exageraciones o grandilocuencias.
- Incluye enlaces. Un tuit que contiene enlaces tiene tres veces más
probabilidades de ser retuiteado.
- Sé de los primeros en
tuitear un tema. Los tuits que mencionan noticias
son los más compartidos. Si son de última hora o muy recientes, es casi
seguro que tengas retuits.
- No mientas. Si tu producto no satisface o cumple
lo que anunciaste, jamás volverá hacer consumido y creíble tu marca.
- Promete algo único, un diferencial.
- Creatividad al máximo
- Hablar en segunda persona. Los tuits que parecen hablarle al lector se sienten
más cercanos. Otras palabras que fomentan los retuits son ‘tú’,
‘usted’, ‘retweet’, ‘Twitter’, ‘por favor’,
‘post’ y ‘check out’. En contraparte, pedir que se le de retuit
a nuestros mensajes es mal visto.
- Menciona cantidades, porcentajes, distancias,
tiempos, ahorros, números o fechas precisas. Te harán ver como todo un
conocedor.
- Sé específico, concreto y definitivo, recuerda
que sólo tienes 140 caracteres, por lo que debes ser claro y conciso.
- Usa hashtags. El símbolo # antes de una palabra
ayuda a organizar la información y a escribir tuits con mayor demanda.
- Utiliza palabras clave en tus tuits. Si lo haces con
el resto de tu contenido en la web, ¿por qué en twitter no? Recuerda que
la técnica SEO funciona en cualquier plataforma online.
Luc
Dupont, en su libro “1001 Trucos
Publicitarios”, escribe que también
hay palabras mágicas que, por supuesto, nos ayudan a mejorar un titular o, por
qué no, un tuit.
Ellas están clasificadas en seis distintos órdenes:
curiosidad, connotación sexual, instintos de autoprotección, bellos recuerdos,
ideales e instinto de dominación.
Curiosidad
Enigma, milagro, magia, misterio, maravilloso, secreto,
verdad, historia de la vida real, confianza, confesión, exploración y
encantamiento.
Connotación
sexual
Noche, amor, corazón, deseo, sexo, querido, flor,
beso, sueño, seducción.
Instinto de
autoprotección
Vida, revolución, aventura, crimen, hambruna, progreso,
libertad, democracia, juventud, belleza.
Bellos recuerdos
Bebé, niño, novio, novia, compromiso, esposa, mujer,
marido, boda, familia, padre, madre, amigo, vida.
Evocación de
ideales
Felicidad, suerte, novedad, especial, excepcional,
espectacular, descubrimiento, invención, único, exclusivo, esperanza, alegre.
Institnto de
dominación
Dinero, oro, euros, dólares, millón, millonario, rico,
fortuna, éxito, celebridad, poder, tener éxito, gloria, victoria, honor,
triunfo.
Sin embargo, también podemos encontrarnos con palabras
que pueden provocar el rechazo y
consiguientemente el distanciamiento del consumidor. Pueden afectar incluso a
las ventas, porque predisponen al consumidor a la defensiva y lo ofenden hasta el
punto de que empieza a cuestionarse la confianza que le merece el producto.
Ellas son:
- Comprar, Fracaso, Vender, Dificultad, Decisión, Obligación, Muerte, Falta, Preocupación, Miedo, Recesión, Compromiso, Malo, Pérdida, Equivocado, Negocio, Duro, Ordenar, Costos, Contrato, Guerra, Escándalo.
¿No te es suficiente? Ahora te compartiré algunas
otras fórmulas que Luc Dupont nos recomienda y que son perfectamente adaptables
a tus tuits
Cuando tu tuit
promete cosas como:
|
Belleza; Atracción sexual; Seducción; Encanto; Juventud;
Amor; Pasión; Economía; Seguridad; Ahorro; Protección; Renovación; Innovación
|
Cuando tu tuit
ofrece consejos prácticos parecidos a cómo perder peso, cómo ser rico, cómo
atraer al sexo opuesto, etc.
|
Ø Diez pasos hacia
Ø Cinco factores
Ø Nueve mandamientos
Ø Tres cambios
Ø Dos métodos
Ø Tres aproximaciones
|
Cuando tu tuit
ofrece algo novedoso, deberá incluir sin falla ni pretexto, algunas de estas
palabras:
|
Nuevo; Novedoso; Grandes noticias
Buenas
noticias; Noticias frescas; Noticias sorprendentes; De vanguardia; Atención; Importante;
Urgente; Gran inauguración; Recién salido; Este verano; Esta primavera; Para
el día del padre; Para el día de la madre; Para el día de San Valentín…
|
No hay pretexto amigo lector. Potencializa tus tuits y
sé el alma de twitter.
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