Sobra
decir que actualmente no hay un sólo medio de comunicación que no esté en Redes
Sociales. Observa la tabla “Medios en Twitter”.
Por
lo regular los medios de comunicación tradicionales y de talla internacional,
tienen más de 2 cuentas, especialmente las televisoras. Algunos medios impresos
también dedican una cuenta de twitter específica para cada una de las secciones
de su publicación.
Tal
ha sido el crecimiento de esta red social que se ha llegado a suponer que ésta
relevará a los medios tradicionales, situación que es absolutamente falsa.
Ellos se complementan. En especial los tradicionales son los que se adaptan a twitter
y no al revés.
Simplemente no hay un lugar con más información que
twitter, pero ojo, es solamente una gran alternativa para hallar información,
que incluso no se transmite en otros medios, pero nada más (algunos no
transmiten cierta información por conveniencia propia). Las razones de que los
medios tradicionales no compitan con esta plataforma pueden ser muchas, por
ejemplo el costo del tiempo aire, tiempo de exposición, mayor impresión de
papel, etc. A diferencia de cuando te conectas en internet que hallas todo.
La
controversia se hace llegar cuando hablamos de la fidelidad de la información.
Desafortunadamente muchas personas han utilizado las redes sociales para
difundir información falsa con el fin de restarle prestigio a empresas o
gobiernos. Afortunadamente en twitter también se difunde información verdadera
que jamás veríamos en tv o publicada en periódicos. El problema es que hay más
de lo primero que de lo segundo.
Pero,
¿Cómo es que twitter es el medio de comunicación de los medios de comunicación?
Podemos señalar desde lo absurdo hasta lo coherente y real.
Lo absurdo. Como mostré en la tabla “Medios en Twitter”
todos y cada uno de ellos, aunque faltan miles más, tienen un cuenta en
twitter, incluso hay quienes dos o hasta tres. Hay medios de comunicación
digitales, es decir, son aquellos que sólo tienen presencia en la web, y que se
han dado a conocer gracias a las redes sociales, o tan sólo medios que no
conocíamos y que ahora gracias a esta divina invención ya los consumimos.
El
tema de lo absurdo radica en que este
fenómeno no sucede a la inversa. Twitter actualmente no necesita un canal de
televisión, una estación de radio o un periódico para difundir su información.
¿Eso sería absurdo no? Y esto se da porque es un medio de comunicación
diferente, al que todos tienen acceso y no es para unos cuantos empoderados.
Lo coherente y real. Una de las mayores desgracias que le puede
pasar a un periodista o a cualquier medio de información, es difundir
información que no está corroborada y que, por utilizar twitter como fuente,
haga el oso ante su audiencia.
Y
es que, finalmente, en eso se basa el complemento de estos dos tipos de medios
de comunicación.
Ya
no es extraño ver los noticieros con cintillos inferiores publicando lo que se
comenta en twitter, incluso podemos ver notas informativas donde hasta se
especifica que la fuente es la plataforma social.
Los
medios tradicionales, están aprovechando los beneficios que las redes sociales
ofrecen para hacer más viral su información y programación. En cierto modo es
un ciclo de información. Una de las
grandes ventajas de twitter es que no hay medio informativo más rápido, así que
si me entero de algo en twitter, seguro en un rato más lo veré anunciado en los
medios tradicionales, sólo que ellos hacen un poco más extensa la nota, la publican
y luego la vuelven a difundir en twitter.
Hoy
los medios tradicionales han dejado de
ser percibidos por el público como las principales fuentes de información. Como
ya se ha comentado, las redes sociales son bidireccionales, por lo tanto son
interactivas. Esto da una gran posibilidad de acercarse al público, generar
confianza y, lo más importante, credibilidad.
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