MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO
Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), integró indicadores sobre la situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios ocurridos en el estado de México.
Situación conyugal
La información del Censo de Población y Vivienda 2010 muestra que en el estado, 43.0% de la población de 15 años y más años está casada y 16.9% está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 29.9% y sólo una de cada diez personas (10.1%) está separada, divorciada o viuda.
Por sexo las diferencias no son tan significativas, no obstante, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son mayores a las de mujeres; en éstas, prevalece una mayor proporción de separadas, divorciadas o viudas, 14.3% se encuentra en esta situación conyugal y dicho porcentaje es 2.6 veces mayor respecto al de los hombres.
Distribución porcentual de la población de 15 años y más por situación conyugal
según sexo
2010
Nota: La suma en la situación conyugal es menor a 100 debido al no especificado.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.
La situación conyugal es un evento que guarda una estrecha relación con la edad, la mayor parte de los varones jóvenes (15 a 29 años) son solteros (67.2%) y sólo tres de cada diez se encuentran casados o en unión libre; en edades más avanzadas la proporción de solteros disminuye predominando la población casada o unida: en los varones de 30 a 59 y de 60 años y más, 83.0 y 77.8%, respectivamente, se encuentran en esta situación conyugal. Cabe señalar, que entre los varones de 60 años y más, uno de cada cinco está divorciado, separado o viudo y 3 de cada 100 se mantiene soltero.
Distribución porcentual de la población de 15 años y más por situación conyugal
según grandes grupos de edad y sexo
2010
Nota: La suma en la situación conyugal es menor a 100 debido al no especificado.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.
En la población femenina se observa un patrón similar pero con intensidades diferentes; dado que éstas se unen a más temprana edad, hay una menor proporción de jóvenes (15 a 29 años) que se mantienen solteras (56.2%) y en consecuencia el porcentaje de unidas es mayor respecto a los varones de la misma edad (la diferencia es de 8.7 puntos porcentuales); esta situación cambia en la población de 30 a 59 años, donde la proporción de mujeres unidas es menor a la de los hombres, por consiguiente se observa un mayor volumen de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas: 14.8% se encuentra en esta situación conyugal y llega a ser de 47.3% entre las que tienen 60 años y más.
Edad promedio al matrimonio o unión en pareja
La edad promedio al matrimonio son los años en los que la población contrae matrimonio o se une a su pareja. Según las estadísticas de matrimonios y divorcios 2009, la población femenina de 15 años y más se une con su pareja a una edad más joven que la masculina, para las mujeres la edad promedio es de 26.0 años y para los varones es a los 28.7 con una diferencia de 2.7 años.
Matrimonios
De acuerdo con las estadísticas de nupcialidad, en 2009 se registran 62 mil 780 matrimonios, es decir, se celebraron 4.2 matrimonios por cada mil habitantes. De acuerdo con la edad de los contrayentes, en 66.8% de los matrimonios el hombre tiene una edad mayor respecto a su cónyuge, en 10.9% ambos tienen la misma edad y en 22.3% el hombre es menor que su pareja.
Considerando algunas características socioeconómicas de los contrayentes se observa que en 17.1% de los matrimonios el hombre tiene mayor escolaridad, en 66.3% ambos tienen la misma y en 16.6% ella cuenta con mayor escolaridad. Al momento de casarse sólo 54.8% de los varones trabaja sin que su cónyuge lo haga, en 41.3% ambos trabajan, en 0.7% sólo ella lo hace y en 3.2% ninguno trabaja.
Distribución porcentual de los cónyuges por edad
2009
Nota: Se excluyeron los cónyuges que no especificaron su edad.
Fuente: INEGI. Estadísticas de nupcialidad. Base de datos.
Divorcios
En 2009 se registran 8 mil 184 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 13.0 divorcios; esta relación muestra una tendencia creciente en los últimos años, donde su punto más bajo se registró en 1993 (2.6 por cada cien), a partir de este año se observa un aumento paulatino, que se debe a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios: entre 2000 y 2009 el monto de matrimonios se redujo 25% y el de los divorcios aumentó 36 por ciento.
De las parejas que se divorciaron en 2009, el 28.2% estuvieron casadas cinco años o menos, 18.6% permanecieron unidas entre 6 y 9 años y más de la mitad (53.0%) proviene de un matrimonio con una duración social[1] de 10 años o más. La edad promedio de los divorciados es de 38.5 en los hombres y de 36.2 en las mujeres.
Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de la situación conyugal de la población en el estado de México en un marco general.
Asimismo, si requiere información nacional o de alguna otra entidad federativa, consulte la serie Estadísticas a propósito del 14 de febrero en la siguiente liga:
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=, acuda a los Centros de Consulta y Comercialización del INEGI, contáctenos vía telefónica al 01 800 111 4634 o por correo electrónico a la cuenta atención.usuarios@inegi.org.mx.
* * * * * *
Bibliografía
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda, 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2011.
—— Estadísticas de matrimonios y divorcios 2009.
[1] Duración social se refiere al tiempo transcurrido entre la fecha de matrimonio y la fecha en que se levanta la demanda de divorcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario