jueves, 27 de septiembre de 2012

Publicidad a la mano, Publicidad que SORPRENDE



“Turisteando” por la bella Ciudad de México y gozando del excelente transporte público del que goza en paseo de la Reforma, reflexionaba que hace ya un buen tiempo, los camiones en sus pasamanos portan unos “sujetadores”, curiosos e interesantes porque son susceptibles de publicidad. Son los siguientes:

 Prácticamente son casi ya 2 años que llevan ahí y jamás he visto una sola publicidad, alguien que levante la mano para anunciarse allí. Son interesantes porque a pesar de todo, no hay forma de escaparse a semejante anuncio, mucho menos para los que viajan de pie, o cuando te levantas para abandonar el camión lo primero que haces es sujetarte y éstos están puestos primero que nadie (si eres chaparrito más a favor).

 Están en todos los camiones. Preguntaba a uno de los choferes y aproximadamente son 2 mil personas que suben a diario en cada uno de ellos, multiplicado por el número de unidades de transporte, el número es bastante bueno ¿no creen? Pero, ¿Por qué nadie se anuncia?

Tenía en mente fundamentos de marketing que podrían resolver la pregunta. Sin embargo, en el proceso de investigación, hallé la que podría ser la razón más lógica y obvia que jamás nadie pudiese encontrar: Al momento de llamar a cuestionar los detalles de publicación te topas con una barrera tecnológica que dice:

Lo sentimos, el número ochocientos que usted marcó, no permite recibir llamadas desde la ciudad donde usted se encuentra, pi-pi-pi-pi-pi… ¬¬

¿Entonces de qué se trata? ¿Solicitan anunciantes en el DF pero no te puedes comunicar?

Este es uno de los principales factores por los que las empresas pierden muchos clientes. Sus procesos de comunicación son fallidos. ¿Cómo es posible que no te puedas comunicar al número que te brindan para anunciarse? Por eso no venden. Por eso, nunca he visto un anuncio.

Espera el próximo martes algunas recomendaciones al respecto, que te aseguro, te servirán de mucho.

Un saludo amigos :)

martes, 25 de septiembre de 2012

Cultura en el metro. Los Códigos QR son los culpables



 La tecnología está avanzando a pasos gigantescos, la usamos para todo y para nada, para algunos ha significado pérdida de tiempo y para otros ha significado tener más de cerca la información que antes era un poco más difícil conseguir.

En este artículo quiero felicitar a Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quien, con el propósito de fomentar la lectura en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), pusieron en marcha el programa Libropuerto Digital, que podrá estar al alcance de los usuarios del Metro, fragmentos de destacadas obras literarias.  

En alguna ocasión también se intentó el programa “Para leer de boleto en el metro”, el cual, fue un rotundo fracaso porque los usuarios no regresaban los libros y, si lo hacían, los regresaban en pésimas condiciones (además del tema de la influenza AH1N1 que fue el acabose del programa).

Como les decía, hoy en el metro puedes hallar carteles con capítulos de diversas obras de Saramago, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Denise Dresser, etc. El objetivo de sólo leer un capítulo es que posteriormente incluyas en tu agenda comprar el libro. Buena estrategia.


 ¿Cómo Funciona?


Los capítulos podrás descargarlos a través del escáner al Código QR que aparece junto al libro. Luego deberás buscar el símbolo “Layar” para poder disfrutarlos con realidad aumentada.

Si no tienes ninguna de las aplicaciones, puedes bajarlas desde tu Apple Store.

El aprendizaje

Tanto a la titular de cultura como al jefe de gobierno del DF, es digno de reconocerles el excelente uso de la tecnología con fines positivos. Este es un buen ejemplo de cómo podemos aprovechar al máximo lo que el mundo de la cibernética y la informática nos está dando. Casos de éxito que, sin duda, deben replicarse, como hoy lo hace México, en cualquier parte del mundo.

Un saludo amigos :)
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

McDonald's lanza en China hamburguesas blancas y negras; podrían simbolizar “el bien y el mal en la política”, dicen


Pekín, 17 sep (EFE).- La multinacional estadounidense McDonalds lanzó en China un nuevo menú consistente en una pareja de hamburguesas, una de color blanco y otra negra, una promoción que ha despertado toda clase de lecturas, entre ellas algunas políticas. 


Según la revista en inglés The Beijinger, la pareja de hamburguesas de insólito color simbolizaría “el bien y el mal en la política”, en honor al proverbio chino “el control del camino blanco y negro”, que define a aquellas personas conectadas al mismo tiempo con las mafias y con el poder gubernamental.

 Al parecer, el lema usado por la firma de comida rápida en chino para promocionar la pareja de hamburguesas es muy similar a ese proverbio, lo que ha dado lugar a estas teorías, aunque también podría recordar al más apolítico principio del bien y el mal del taoísmo, simbolizado por el “yin yang”, también blanco y negro. 

Es la primera vez que la firma de comida rápida más popular del mundo -aunque en China es superada en ventas y establecimientos por KFC- lanza este producto, aunque una rival belga, Quick, propuso también hamburguesas de color blanco y negro, representando los distintos bandos de “la fuerza” en la saga “Star Wars”. 

En el caso de las hamburguesas chinas de McDonalds, la negra (decorada con sésamo blanco) está elaborada con carne de vacuno, cebolla y salsa de pimienta negra, mientras que la blanca, decorada con sésamo negro, ofrece carne de pollo con salsa agridulce. 

Otra posible lectura de la propuesta sería un homenaje al pragmatismo chino, por la famosa frase de Deng Xiaoping “no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones”. EFE


 Fuente: SINEMBARGO.MX